Páginas vistas en total

jueves, 18 de abril de 2013

EL GANCHILLO ES DIVERTIDO

Aunque aún haya por ahí alguien que crea, erróneamente, que tejer a ganchillo (o calceta) es aburrido y que quienes lo hacen se pasan el día haciendo espantosos jerséis para sus sobrinos/nietos/hijos, y bufandas para las abuelitas, vamos a terminar con la leyenda urbana.
 
Porque hoy vamos a enseñar a hacer una calavera. ¿Para qué sirve? Hmmm... no sé, un broche, una aplicación... pero aunque no sirva para nada, es divertida de hacer y una vez terminada, es molona.
 
¿Qué necesitamos? Un ovillo de lana y un ganchillo adecuado. Y a tejer. La calavera se hace en un plis-plás.
 
 
  1. Hacemos una cadeneta de 12 pts. y la unimos con un pd formando un círculo.
  2. Sin cortar la hebra, hacemos otra cadeneta, esta de 13 pts., y la unimos con un pd formando el segundo círculo. Nos quedará algo así como un 8 (o mejor dicho, un infinito).
  3. 1 cad., 1 pb en el punto central entre los dos círculos y luego 20 pb en el círculo (dentro o en los puntos) hasta llegar al otro punto central de los círculos.
  4. 1 pb en el punto central inferior y 20 pb en el otro círculo. Nos quedará una forma como de un antifaz.
  5. 2 pa juntos en el siguiente punto (si no se indica que son juntos, es cada punto en un punto anterior), 3 pa., 2 mpa., 7 pb., 2 mpa., 2 pa., 2 cad., saltamos los 9 puntos centrales (son 4 puntos hacia arriba, uno central y 4 hacia abajo) y unimos la cadeneta con 1 pa en el 10º punto (o el 5º punto del segundo ojo).
  6. 1 pa., 2 mpa., 7 pb., 2 mpa., 3 pa., 1 pd para unir con el primer punto de la vuelta.
  7. 3 cad. (será el primer punto alto), 3 pa., 4 mpa., 4 pb., 2 mpa., 2 pa., 3 pb. y 4 pa en el espacio de las dos cadenetas.
  8. 3 pb., 2 pa., 2 mpa., 4 pb., 4 mpa., 1 pa., 1 pd. uniendo la vuelta a la 3º cadeneta de la cadeneta del punto anterior
  9. Cortamos el hilo, dejando una hebra suficientemente larga para colgar nuestra calavera o para esconderla posteriormente.
  10. Buscamos el punto central aproximado de los puntos altos de la cadeneta que forma la nariz y contamos 4 puntos hacia la izquierda. Allí es donde vamos a volver a unir la hebra.
  11. 4 cad., saltar 1 pto., 1 pa., 1 cad., 1 pa., 1 cad., 1 pa (nos quedan cuatro dientes)
  12. 4 cad., giramos la labor, 1 pa. en pa de la vuelta anterior, 1 cad. (repetir hasta completar la segunda línea de dientes)
  13. Cerrar la labor y esconder la hebra sobrante.
Las abreviaciones son para punto bajo (pb), punto alto (pa), medio punto alto (mpa), punto deslizado o enano (pd), cadeneta (cad) y punto (punto).

 
Y voilà, la calavera c'est fini! En el caso de que con estas instrucciones no os apañéis, siempre podéis veniros a alguna quedada de A Punto!! y os echaremos una mano para hacerla.

2 comentarios:

Esperanza Mendez dijo...

Muy bonito el chal,gracias por compartir las instrucciones.

un crochet andalou dijo...

gracias por compartir las explicaciones...tengo una sobrina adicta a las calaveras..;)
ya le eché un ojo hace tiempo al shal tan chulo que habéis hecho ....
por cierto me encanta vuestro blog...lo dudabais ?
besitos andaluces